SEM (n.)

¿Qué es el SEM?

SEM es el acrónimo que utilizamos en inglés para referirnos a Search Engine Marketing. Comúnmente, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que te ayudan a optimizar la visibilidad de tus sitios y páginas web a través de campañas de anuncios de pago en buscadores. Aunque realmente, y siendo totalmente puristas, el SEM es cualquier acción de marketing que hagas en buscadores, ya sea de pago o no, con el objetivo de mejorar tu posicionamiento o darle más visibilidad a tus recursos. En definitiva, el objetivo del SEM es que tus páginas aparezcan más y mejor posicionadas en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google cuando los usuarios buscan palabras claves relacionadas con tu marca, productos o servicios.

Generalmente los buscadores muestran dos tipos de resultados:

Resultados orgánicos: para mostrar estos resultados los buscadores recurren a sus algoritmos para determinar qué páginas son más relevantes y cuáles debe mostrar con relación a una determinada keyword. El conjutno de herramientas y estrategias que se utilizan para optimizar el posicionamiento orgánico de una página se llama SEO.

Resultados de pago: A diferencia de los resultados orgánicos, para aparecer en los resultados de pago los anunciantes deben pagar por estar en ellos. Para aparecer en estos resultados tienes que utilizar soluciones de publicidad online en buscadores como por ejemplo Google Adwords. La mayoría de estos sistemas funcionan bajo la modalidad CPC (coste por click). Es decir, los anunciantes pagan sólo cuando los usuarios hacen click en sus anuncios.

Teóricamente el SEM abarca tanto las técnicas de SEO como las técnicas de publicidad en buscadores online. Sin embargo, la mayoría de los marketers utiliza el término SEM para referirse solamente a las últimas, es decir a los esfuerzos de publicidad en buscadores como Google.

¿Para qué sirve el SEM?

Para conseguir tráfico a tu página web

A través del SEM puedes dirigir usuarios a tu página web. El marketing en los motores de búsqueda es muy efectivo para dirigir usuarios a tu página web que estén interesados en tus productos o servicios. Al permitir filtrar a quiénes se muestran tus anuncios a través de la utilización de keywords y segmentaciones, te puedes asegurar de que las personas que hagan click en tus anuncios estén potencialmente interesados en tu marca.

Para dar a conocer tus productos o servicios

Lograr aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda es una de las maneras más efectivas de dar a conocer tus productos y servicios. Incluso cuando los usuarios no hacen click en tus anuncios la primera vez, aparecer en los resultados permite que asocien poco a poco tu producto o servicio con la necesidad que tienen.

Controlar y gestionar tus presupuestos en tiempo real

Las herramientas de publicidad en motores de búsqueda combinan un gran alcance con la posibilidad de gestionar tus presupuestos prácticamente en tiempo real. Para comenzar a hacer publicidad en buscadores no necesitas una inversión inicial significativa, y si optimizas bien tus campañas las posibilidades de éxito son muchas.