¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing, o marketing tradicional, es el conjunto de estrategias y tácticas de marketing unidireccionales que tienen por objetivo vender productos o servicios. El outbound marketing se considera unidireccional ya que en estas estrategias la comunicación siempre se hace desde la empresa hacia el usuario, no viceversa.
Las mayoría de las acciones de outbound marketing tienen lugar sin que el usuario pueda preverlas y de manera inesperada. Además, ocurren sin que el usuario las solicite o acepte, y por lo general interrumpen otras acciones y comportamientos.
En términos generales, casi todas las acciones de publicidad tradicional podrían calificarse como acciones de outbound marketing. Por ejemplo, los anuncios en medios masivos, los carteles publicitarios, las vallas publicitarias, y el merchandising son consideradas acciones de outbound marketing. También existen acciones de outbound marketing en el entorno digital como los banners de publicidad online, la publicidad en redes sociales, los anuncios de pago en Google Adwords, y los videos publicitarios en YouTube.
¿Cuál es el origen del término outbound marketing?
Si bien el marketing tradicional se ha practicado durante años, el término outbound marketing comenzó a utilizarse recientemente a partir del año 2005 cuando Hubspot inventó el inbound marketing. El inbound marketing es un conjunto de estrategias que, a diferencia del marketing tradicional, busca atraer al usuario para que se acerque voluntariamente a la marca a través de contenidos de valor. El término outbound se entiende desde entonces en el mundo del marketing digital como el antónimo del término inbound.
Las características del outbound marketing
- Llega a un público masivo sin discriminar o segmentar correctamente. Es impersonal y puede no lograr sus objetivos ya que es posible que el usuario no esté interesado en los mensajes.
- La comunicación se realiza en una sola dirección. Los mensajes se lanzan desde las empresas a los usuarios, pero no existe una posibilidad de comunicación bidireccional o respuesta. Es decir, en estas estrategias no se conoce el feedback del consumidor.
- Normalmente se busca impactar a los clientes en medios tradicionales como la prensa, la radio, la televisión, y la publicidad online. El objetivo es intentar llamar su atención.
- En la mayoría de los casos, las técnicas de outbound marketing son difíciles de medir por su propia naturaleza y los canales que se utilizan.