¿Qué es una landing page?
Una landing page, o en español página de aterrizaje, es una página que tiene por objetivo convertir visitas en leads. Las landing pages son instrumentos de marketing digital diseñados con el fin de generar una acción por parte de los usuarios en la web. Normalmente, las landing pages se crean con fines específicos como campañas de marketing y publicidad digital. Estas páginas son aquellas en las que los visitantes aterrizan después de hacer click en tus banners online, de ahí su nombre sea landing pages.
¿Cuál es la diferencia entre una web page y una landing page?
Una web page (o página web) es cualquier página en internet en la que un usuario puede aterrizar. Sin embargo, una landing page es cualquier página en la que un usuario pueda aterrizar que: (i) contenga un formulario para captar datos de los usuarios y (ii) que exista con el único objetivo de captar datos a través de dicho formulario.
En otras palabras, todas las landing pages son web pages, pero no todas las web pages son landing pages.
¿Cómo funciona una landing page?
Imagina que un usuario entra en un blog sobre inbound marketing. Leyendo varios posts sobre marketing digital ve un banner sobre un ebook que puede ayudarle a optimizar su estrategia de publicidad online en redes sociales. El usuario hace click en dicho banner que le redirige a una landing page. En dicha landing page encuentra más información sobre el contenido del ebook, tal vez un resumen o algunos puntos relevantes. Entonces, el usuario decide que desea descargar el ebook rellenando el formulario que aparece en la landing page, convirtiéndose así en un lead y descargando un contenido de valor. El número de descargas del ebook en esta landing page se traduce en contactos que se generan a través del formulario quienes son potenciales clientes para la empresa dueña del blog.
Estos son algunos ejemplos de landing pages exitosas:
Lyft:

Shopify:

Codecademy:

Algunas características importantes de una landing page:
- Suelen ser páginas que no forman parte de la estructura de navegación básica de tu sitio web. Es decir, normalmente son páginas independientes.
- Suelen estar asociadas a una campaña o anuncio de publicidad en concreto. Estas campañas pueden ser publicidad online, anuncios de SEM, publicidad en redes sociales, banners en blogs, entre otros.
- Las landing pages están optimizadas para que las visitas conviertan en leads, éste es su propósito principal. Por ello, no tienen enlaces salientes ni facilitan una navegación a otros recursos. Las landing pages están diseñadas para persuadir al usuario a rellenar un formulario.
- Dado que las landing pages no están optimizadas para SEO y que las visitas asociadas normalmente vienen de campañas online, por lo general dichas visitas tienen un coste asociado.