Keyword (n.)

¿Qué es una keyword?

Una Keyword (o palabras clave en español) es el término o el conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan algo en internet a través de un buscador. Es decir, es el término o el conjunto de términos por el cual quieres posicionar tus páginas web en Google, u otros buscadores online, con el fin de atraer más tráfico.

Las keywords son una pieza muy importante de tu estrategia de marketing digital. La elección de las keywords correctas condicionará el rendimiento de tu estrategia de inbound marketing, la relevancia de tu contenido, el posicionamiento SEO de tus páginas, y por ende el éxito de tus campañas.

Las keywords se pueden dividir en tres categorías:

Head keywords: Son palabras clave que tienen volúmenes de búsqueda muy grandes. Por ello, muchas web compiten por posicionar a través de estas keywords. Algunos ejemplos de head keywords pueden ser: marketing, comunicación, redes sociales, etc.

Body keywords: Son keywords formadas por dos o tres términos y por ende más específicas que las head keywords. Como están formadas por más términos su nivel de competencia por búsqueda es menor. Por ejemplo, algunas body keywords podrían ser: agencia de marketing, estrategia de contenidos, publicidad en redes sociales, etc.

Long tail keywords: Las long tail keywords están formadas por cuatro o más términos. Son búsquedas muy específicas que representan una intención o deseo concreto del usuario. Estas keywords son las menos competidas ya que su volumen de búsqueda individual es menor. Algunos ejemplos de long tail keywords pueden ser: agencia especializada en marketing online, estrategia de contenidos basada en blogs y videos, optimización de la publicidad en redes sociales y Facebook, etc.

Como puedes ver en el gráfico anterior, las long tail keywords no generan un gran número de búsquedas individualmente. Sin embargo, si las utilizas en conjunto, serán la fuente más importante de tráfico y visitas a tu página web. Es importante que tengas en consideración que:

  • Las long tail keywords tienen ratios de conversión mayores que los ratios de conversión de las head o body keywords.
  • Las búsquedas de los usuarios son cada vez más específicas. Es decir, cuando los usuarios tienen una necesidad o un problema cada vez son más específicos a la hora de utilizar keywords para buscar una solución en los buscadores como Google.

¿Para qué sirve una keyword?

  • Las keywords son la base que utilizan los motores de búsqueda para mostrar resultados a tus usuarios.
  • Te ayudarán a crear una mejor experiencia de usuario si las utilizas bien en tus contenidos y páginas.
  • Son una de las principales fuentes de tráfico SEO a tú página web o blogs.
  • Mejoran tu imagen de marca si logras aparecer como unos de los principales resultados en los motores de búsqueda.