Inbound Marketing (n.)

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing son un conjunto de técnicas no intrusivas que te permiten captar clientes aportando valor apalancándote en diferentes estrategias de marketing digital como la optimización del SEO, el marketing de contenidos, y la gestión de las redes sociales. El objetivo principal del inbound marketing es atraer al usuario con contenidos útiles y relevantes para luego acompañarles en cada etapa del ciclo de compra. En el inbound marketing, a diferencia del marketing tradicional (outbound marketing), los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de diversos canales y recursos como blogs, buscadores online, y redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre el inbound marketing y el marketing tradicional?

En el marketing tradicional las empresas deben esforzarse por llamar la atención de los potenciales clientes a través de esfuerzos publicitarios. En cambio, en el inbound marketing las empresas enfocan sus esfuerzos en crear contenidos diseñados para satisfacer las dudas y necesidades de los clientes para así atraerlos.

El inbound marketing se trata de ofrecer valor a tus clientes de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional. De esta manera, los consumidores no perciben que el fin de tus esfuerzos es conseguir cerrar ventas, más bien ayudarles. A través del inbound marketing tus clientes se acercan a ti, en cambio en el marketing tradicional (outbound marketing) tú eres quien debe acercarse a ellos. La estrategia de inbound es sostenible en el tiempo ya que se basa en la creación de contenidos, en cambio el rendimiento de la estrategia de outbound depende de un presupuesto.

By: Hubspot

¿Cuáles son las etapas de la metodología inbound?

La metodología inbound se basa en las siguientes fases:

Atraer

Para atraer tráfico debes utilizar varias estrategias y recursos como el marketing de contenidos, la optimización del posicionamiento SEO, y la distribución de contenidos a través de las redes sociales. En inbound el objetivo no es necesariamente atraer a la mayor cantidad de usuarios posibles. Más bien, la estrategia consiste en atraer a la mayor cantidad de usuarios que realmente tienen posibilidades de convertirse en clientes de tu negocio. Para ello, la metodología se basa en ofrecer a los clientes contenidos relevantes en el momento preciso.

Convertir

Una vez que has logrado atraer visitas a tu sitio web el siguiente paso es convertir a esos usuarios en oportunidades potenciales de venta. Para lograrlo, debes iniciar una conversación bidireccional que se adapte a sus necesidades a través de contenidos, ebooks, formularios, blogs, emails y otras comunicaciones. Es importante que ayudes a tus leads resolviendo sus dudas y poniendo a su disposición los recursos que necesitan para encontrar respuestas a sus preguntas.

Cerrar

Cuando tengas tu base de datos de clientes debes gestionar los registros e integrarlos con una herramienta de CRM. Además, debes también comenzar a implementar estrategias de automatización de marketing y de lead nurturing para ayudarles a completar el ciclo de compra. Con estas herramientas puedes crear flujos automáticos de emails y contenidos a través de los cuales puedes enviar los contenidos correctos a los usuarios indicados y en el momento preciso para que sean realmente relevantes para tus buyer personas.  

Deleitar

Después de que has conseguido clientes es fundamental que también te enfoques en conservarlos. Es muy importante que intentes mantener a tus clientes satisfechos ofreciéndoles información útil y relevante. Esto permitirá que tus clientes se conviertan en prescriptores de tu marca y que recomienden tus productos o servicios o otros futuros clientes.