Hashtag (n.)

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es el término que se utiliza para definir una etiqueta formada por una o varias palabras clave, escritas todas juntas y sin espacios en blanco, y que están precedidas por el símbolo “#” llamado almohadilla.

Los hashtags son una forma de etiquetar tus contenidos en redes sociales. Son términos asociados a diferentes tópicos o asuntos que deseas que sean indexados en las plataformas de reses sociales. Cuando el hashtag es público, entonces se transforma en un enlace o hipervínculo que lleva a una nueva página en la cual tus usuarios encontrarán otras publicaciones relacionadas con el mismo tema. Es decir, los hashtags te permiten agrupar contenidos sobre un mismo tema para facilitar su búsqueda y fomentar la conversación entre tus usuarios y seguidores.

Los hashtags aparecieron por primera vez en la red social Twitter. Después de pocas semanas de su aparición fueron tan exitosos y su utilización tan extensa que se convirtieron rápidamente uno de los elementos centrales de casi cualquier tweet. Con el paso del tiempo, otras redes sociales como Facebook, Instagram, y Pinterest también han incorporado a sus plataformas la posibilidad de utilizar hashtags en sus publicaciones. Hoy por hoy, los hashtags se han extendido incluso más allá de las redes sociales a otros ámbitos del internet y la comunicación online.

Ejemplos de hashtags

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un hashtag?

Los hashtags son una gran herramienta de marketing digital ya que añaden valor a las campañas online dotándolas de contexto y fomentando la conversación. Los hashtags han revolucionado la forma en la que los usuarios buscan información online. A través de los hashtags los usuarios han creado nuevas formas de compartir contenidos categorizados, comunicarse entre ellos, y relacionarse con las marcas en el entorno online.

Algunas de las ventajas de utilizar hashtags son:

  • Concentran las conversaciones sobre tu marca en una palabra que tus usuarios y consumidores pueden buscar fácilmente.
  • Facilitan la difusión de tus campañas online y promueven la viralización de tus contenidos.
  • Ayudan a las empresas, organizaciones y marcas a compartir su información de una manera más ordenada y estructurada.
  • Facilitan la navegación de tus usuarios en plataformas como las redes sociales.
  • Ayudan a tus usuarios a buscar los contenidos que consideran relevantes alrededor de un tema en concreto.

¿Cuáles son las características de un buen hashtag?

Debe estar relacionado con un tema en concreto:

A través de los hashtags los usuarios buscan más información sobre un tema en particular. Tu hashtag debe estar relacionado con un sólo tema para que tus usuarios puedan utilizarlo como un término de búsqueda.

Debe ser corto y sencillo

Uno de los objetivos principales de un hashtag es que tus usuarios lo compartan. Para ello, debe ser lo suficientemente corto como para que lo entiendan fácilmente y lo suficientemente sencillo como para que lo puedan compartir en sus propias publicaciones.

Debe ser único

Cuando piensas en un hashtag debes buscar ideas y opciones originales. Los hashtags deben ser únicos y describir tus propuestas de valor, marcas o campañas.

Debe ser social

Un hashtag solo será efectivo si logras que se genere y se concentre conversación alrededor de él.