¿Qué es un ebook?
Un ebook es un libro en formato digital o electrónico diseñado especialmente para ser leído en ordenadores o dispositivos móviles. El término ebook viene del inglés “book” (libro en español) y el prefijo “e” que se suele utilizar para describir objetos y acciones relacionadas con el mundo digital. Es decir, un ebook es un libro digital que puedes ofrecer a tus usuarios a través del internet en tus páginas web. Un ebook debe tener varias páginas con contenidos relevantes que tus usuarios puedan explorar. Normalmente se crean en formato PDF para que se puedan compartir de forma sencilla entre tus potenciales consumidores.
Si bien muchas personas siguen prefiriendo el papel, los ebooks han llegado para quedarse. Poco a poco, han sustituido gran parte del mercado de libros tradicionales, ya que su formato permite que los usuarios los puedan llevar a cualquier lugar en sus dispositivos móviles y ordenadores. Además, en el mundo actual la tecnología y la transformación digital continúan redefiniendo nuestros entornos y hábitos de vida. Cada vez más las personas se ven inmersas en los entornos digitales, y por ende la proliferación de los ebooks es cada vez mayor.
¿Cuál es la estructura de un ebook?
La realidad es que no existe una estructura estándar para crear un ebook. Normalmente, siguen las estructuras de los libros o novelas tradicionales, pero dicha estructura depende en gran medida del contenido del propio ebook. Sin embargo, si existen algunos componentes estructurales que definen un buen ebook: (i) deben tener un sistema de capítulos o divisiones que faciliten la navegación y la lectura, (ii) al igual que en los blog posts, es importante mantener las jerarquías de contenidos utilizando títulos, subtítulos, y bullet points.
¿Qué temas se pueden tratar en un ebook?
El contenido de un ebook puede ser sobre cualquier cosa. Los ebooks son un formato que pueden utilizar los marketers para comunicar grandes cantidades de contenidos importantes y profundos a sus potenciales clientes que quieran leerlos. Sin importar el tema que elijas para crear tus ebooks, es importante que investigues bien cuáles son las necesidades que tienen tus usuarios y sus formas preferidas de consumir contenidos. A diferencia de otros tipos de contenidos más sencillos como los blog posts o los videos cortos, un ebook es una forma de demostrar tus conocimientos sobre un tema en concreto y de generar confianza entre tus usuarios. Un usuario que descarga un ebook quiere saber detalles y conocer en profundidad el tema sobre el cual estás comunicando o dices ser un experto.
Ejemplo de un ebook sobre la transformación digital:

¡Si estás interesado en conseguir ebooks sobre inbound marketing te recomendamos esta galería de Hubspot!