5 razones para implementar la automatización en tu estrategia de marketing digital

La automatización de marketing (en inglés marketing automation) es la utilización de diversas herramientas, plataformas, y programas de software para mecanizar acciones de marketing a lo largo de las diferentes fases del proceso comercial de una empresa. En otras palabras, a través de la automatización de los procesos de marketing, las empresas pueden planificar y configurar todos los pasos y acciones de marketing que tienen lugar durante los distintos pasos del funnel de venta. Los expertos de Hubspot, creadores del inbound marketing, definen el objetivo de la automatización de marketing así: “la automatización de marketing tiene como objetivo conducir a tus clientes potenciales (leads) en un viaje guiado a lo largo del funnel de ventas para lograr que estos se conviertan en clientes reales, voceros activos, y embajadores de tu marca”.

A través de la automatización de marketing se pueden automatizar procesos tales como la segmentación de clientes, el envío de emails inteligentes, y la gestión de campañas de marketing digital. Además, gracias a la automatización, también se pueden establecer mecanismos automáticos de seguimiento de clientes, procesos automáticos de clasificación y evaluación de consumidores, e incluso también se pueden implementar herramientas de contestación e interacción automática como chatbots y robots. Si eres un marketer innovador y quieres conseguir grandes eficiencias en tu estrategia de marketing digital, entonces deberías, sin duda, considerar apalancarte en la automatización de marketing para construir una estrategia realmente exitosa.

Las siguientes son algunas de las razones más importantes por las cuales deberías considerar implementar la automatización de marketing en tu estrategia de inbound marketing:

1. Te permitirá aprovechar mejor tus recursos y ser más eficiente:

Según Upland (Adestra), una de las empresas que ofrece soluciones de software para la automatización de marketing, el principal beneficio que consiguen sus clientes (74% de ellos) tras aplicar procesos de automatización de marketing es la habilidad para optimizar el tiempo de sus empleados. Las herramientas de automatización ayudan a los marketers a mecanizar procesos repetitivos o tediosos que en otras circunstancias tendrían que ser ejecutados manualmente por personas y que consumirían el valioso tiempo de muchos trabajadores. Al automatizar procesos se libera el tiempo de estas personas permitiéndoles dedicarse a otras tareas que aportan más valor a la estrategia global de marketing y al proceso comercial de la empresa. Además, a través de los procesos de automatización, también se pueden optimizar los métodos de inversión en campañas digitales, asegurando así una gestión más eficiente de la inversión en diversos canales y medios online.

2. Te ayudará a conocer mejor a tus clientes:

La automatización de marketing te permite captar y almacenar sistemáticamente información de tus clientes con el fin de conseguir segmentaciones más detalladas y construir mejores buyer personas. Además de información demográfica, o aquella que puedes recoger a través de formularios, la automatización te permite monitorear el comportamiento online de tus consumidores para entender mejores cuáles son sus motivaciones en función de cómo navegan en tu página web y que recursos o secciones les interesan más. Gracias a la automatización, toda esta información y datos se puede almacenar automáticamente y aprovechar para crear audiencias y perfiles vivos que se adaptan en tiempo real al comportamiento online de tus clientes.

Marketing Automation Inbound Mindset Workflows

3. Te permitirá mejorar tu estrategia de inbound e impactar a tus clientes en el momento correcto y con el mensaje indicado:

La automatización juega un papel muy importante en el inbound marketing. El inbound es una metodología de negocio que te ayuda a atraer clientes a través de la creación de contenidos relevantes y experiencias personalizadas. A diferencia del outbound marketing, el inbound no interrumpe a tus audiencias con contenidos que no son interesantes para ellas. Por el contrario, esta metodología aprovecha el contenido relevante para buscar diferentes formas de conexión con los clientes y ofrecerles ayuda para solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Las dudas, necesidades, y preguntas de tus clientes cambian a medida que avanzan en el proceso de compra y a través de las etapas de tu funnel de ventas. A través de la automatización podrás detectar cuáles son los momentos oportunos y los mensajes correctos que debes utilizar para comunicarte con tus clientes en cada una de las etapas del funnel. Gracias a la automatización de marketing podrás definir mejor los mensajes adecuados que deberás enviar al perfil correcto y en el momento más indicado en cada una de estas etapas para mejorar la efectividad de tu estrategia de inbound marketing.

4. Te facilitará crear una estrategia de email marketing que realmente aporte valor a tu cliente:

Aunque existen muchos debates al respecto, la realidad es que hoy por hoy el email marketing sigue siendo una herramienta muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. Hace algunos años atrás, estos envíos comerciales eran masivos e invasivos, por lo que en muchas ocasiones los potenciales clientes los consideraban spam. Sin embargo, hoy en día, y gracias a la automatización de marketing, las empresas tienen la capacidad de personalizar sus emails comerciales para que los reciba el solo el cliente correcto y con el contenido personalizado más relevante en función de sus motivaciones y necesidades. A diferencia de los envíos de emails masivos, los emails personalizados utilizan inteligencia artificial (AI) para optimizar los contenidos de los mensajes, contienen ofertas e información personalizada, y se envían a audiencias segmentadas en función de criterios clave como la demografía, las motivaciones, o el comportamiento del consumidor.

Si las redes sociales son la “fiesta de cócteles”, entonces el email marketing es el “encuentro para tomar un café”. El canal de conversación directa uno a uno original“.

Erik Harbison – Co-Founder of The Marketing Help

5. Te ayudará a conseguir un nivel más alto de personalización en tu estrategia de marketing digital

Hoy por hoy, la personalización es uno de los componentes más importantes de cualquier estrategia de marketing digital. La personalización debe estar presente en los diferentes elementos y canales de tu estrategia como redes sociales, emails comerciales, y blogs para conseguir que sea realmente efectiva y lograr mejores resultados. La personalización se basa en recolectar información sobre tus clientes y explotar dichos datos para ofrecer experiencias y contenidos que estén realmente alienados con las necesidades de cada cliente. Gracias a la personalización las empresas logran dirigirse a audiencias más específicas, crean mejores contenidos, construyen relaciones más íntimas con sus consumidores, y mejoran la percepción de sus marcas. Muchos expertos de marketing se atreven a decir que la personalización es el futuro del marketing por el gran impacto que puede llegar a tener en la optimización de campañas y estrategias comerciales hoy en día.

“Lo que más me apasiona es la personalización. Creo firmemente que las experiencias personalizadas con las marcas impulsarán la lealtad y la relevancia para los clientes en el futuro próximo”.

Katrina Lake, CEO of Stitch Fix


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s