¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología innovadora que consiste en atraer nuevos clientes a través de la publicación de contenidos relevantes en cada una de las etapas del recorrido del consumidor. El inbound marketing permite que los consumidores encuentren a tu empresa u organización a través de distintos contenidos y canales como blogs, redes sociales y buscadores.

¿En qué se diferencia el inbound marketing del marketing tradicional?

La tecnología y la transformación digital han cambiado radicalmente la forma en la que los consumidores buscan y compran productos o servicios. También, esta revolución digital ha redefinido las relaciones entre las empresas y los consumidores haciéndolas cada vez más complejas y bidireccionales. Hoy en día, los consumidores tienen menos tiempo disponible pero más acceso a grandes cantidades de información y valoraciones de otros usuarios. La realidad es que el entorno digital ha generado un nuevo ecosistema vivo de conversación multilateral en el cual interactúan las empresas y los consumidores en todo el proceso de compra.

Inbound Mindset Digital Marketing Trends Social Media Consumers

Estos cambios han traído como consecuencia que el marketing tradicional pierda cada vez más relevancia y sea cada vez menos efectivo. En este nuevo entorno digital los consumidores ignoran las viejas técnicas de marketing como las llamadas por teléfono, los anuncios en prensa o televisión, y las vallas publicitarias en espacios públicos. Ahora, las acciones intrusivas restan en vez de sumar.

Para poder llegar a los nuevos consumidores digitales las empresas deben ser capaces de ofrecer valor, no sólo información y mensajes. Es necesario un cambio de esquema en el que los consumidores encuentran a las empresas, en vez de las empresas intentar encontrar a los consumidores. Es aquí en dónde el inbound marketing entra en acción.

El inbound marketing consiste en ofrecer valor a los consumidores de una forma no intrusiva a través de contenidos relevantes. A diferencia de las técnicas de marketing tradicional, el inbound marketing no busca presionar a los consumidores para que compren un producto o servicio. En cambio, su objetivo es disminuir los costes de adquisición de clientes, ofreciendo al usuario un valor añadido claro dependiendo de su perfil y necesidades en cada etapa del proceso de compra. La metodología de inbound marketing es ideal para convertir a los desconocidos en clientes fieles que serán los mejores promotores tus productos y servicios en el futuro.

¿Cuáles son las etapas de la metodología de inbound marketing?

Para aplicar la metodología inbound es importante entender que el usuario pasa por diferentes etapas desde que es un desconocido hasta que se convierte en un promotor.

By Hubspot

1. Atraer:

Es verdad que es importante conseguir el mayor número de visitas posibles a tu página web. Pero el inbound marketing no se trata solo de esto, se trata más bien de atraer a las personas correctas en el momento adecuado. Es decir, atraer a los usuarios que tienen más posibilidades de convertirse en oportunidades de venta y clientes satisfechos. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? El secreto está en la generación de contenidos relevantes en función del perfil de cada consumidor, y ofrecerle dichos contenidos en el momento correcto. Para esto cuentas con muchas estrategias y recursos como blogs, keywords, publicaciones en redes sociales, etc.

2. Convertir:

Una vez que has logrado generar visitas a tu página web, entonces es el momento adecuado de convertir a dichos potenciales clientes en oportunidades futuras de venta. Para ello, debes iniciar un proceso que se adapte a sus necesidades, no a las de tu empresa. En esta etapa cuentas con diferentes recursos como landing pages, formularios y llamadas a la acción que te permiten captar los datos de los usuarios convirtiéndose así en leads. Luego, cuando entablas una comunicación activa con tus potenciales clientes, debes ofrecerles los contenidos adecuados según sus perfiles y necesidades.

3. Cerrar:

La captación de la información de los usuarios te permite desarrollar una base de datos estructurada. Debes gestionar estos registros con un CRM que te permita visualizar, integrar y aprovechar dicha información. Durante esta etapa, y con la utilización de herramientas de automatización de marketing, comienza un proceso de gestión de leads llamado “lead nurturing”. Con este proceso prodrás automatizar flujos de información a través de workflows que determinan el contenido y el momento adecuado en el que debes compartir con el lead la información para que se convierta en un cliente.

4. Deleitar:

Es tan importante generar clientes nuevos como conservar los que ya has conseguido. Para lograrlo, debes mantener a los clientes contentos y satisfechos incluso después del momento de compra. Debes ofrecer siempre a los clientes contenidos útiles y relevantes para que se conviertan en prescriptores y recomienden tu producto o servicio a futuros clientes.

En conclusión

Inbound marketing significa poner al usuario en el centro de la estrategia de marketing. Inbound es marketing centrado en el consumidor, lo demás es cuestión del pasado.

¿Te gustaría aprender más sobre inbound marketing?

Ahora que ya conoces los fundamentos del inbound marketing tal vez te apetece aprender más sobre esta metodología. Si es así, te recomendamos que hagas este curso online gratis de Hubspot. Hubspot es una empresa que desarrolla software, sus productos integran una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente. Se podría decir que Hubspot es el padre del inbound marketing.

Inbound Marketing Certification Online Free Course

Además, ¡una vez que hayas terminado el curso podrás descargar un certificado personalizado y te enviarán una insignia que puedes añadir a tu CV o a tu perfil de LinkedIn!


3 respuestas a “¿Qué es el inbound marketing?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s